Programa Didactica General


UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

Facultad de Humanidades









1.-CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA



2.-ASIGNATURA: Didáctica I



3.-AÑO LECTIVO: 2011



4.-CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatorio



5.-DICTADO: La Asignatura se dicta en el Segundo año de la Carrera, Primer Cuatrimestre. Su régimen es Cuatrimestral.



6.-HORAS DE CLASES: 2 veces por semana de 3hs. de duración cada una, una teórica y otra práctica. Como es Cuatrimestral tiene una duración total de 96hs.



7.-PROFESORES: Lic. Ramona A. Fernández.

                                 Lic. Nimia Cáceres.

                                 Psicop. Zulma Ayala.

                                 Lic. Marta Silva.



8.-ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES: No posee.



















PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:



10.-FUNDAMENTACIÓN:



La Didáctica como ciencia  que se ocupa de la Teoría y Práctica de la Enseñanza, aporta marcos teóricos que permite comprender los diferentes elementos que intervienen en los procesos del enseñar y del aprender del sujeto, futuro quehacer del Profesional Psicopedagogo.

La Asignatura, corresponde al segundo año de la carrera y es la primera de las Tres (3) Didácticas que incluye la misma.

En esta primera instancia, nos proponemos desarrollar los elementos sustantivos de la Disciplina, elementos que seguramente tendrán la oportunidad de profundizarlo en las otras Cátedras – Didáctica II y III – y lograr así, una buena integración de su corpus teórico.

En la actualidad,- como muchas otras disciplinas- la Didáctica atraviesa por una crisis; re-definiendo su campo de acción, construyendo una nueva epistemología que la caracterice, porque si bien, la Didáctica es reconocida y demarcada por los Didáctas, no ocurre lo mismo con las “otras disciplinas”.

Muchos, la confunden con una rama de la Psicología, con la Psicología Educacional, según la tradición norteamericana y,

Otros, la reemplazan sólo por uno de sus objetos de estudio: el currículo.



Esa construcción epistemológica, comenzó particularmente desde la década del ´80 del siglo pasado en nuestro País y continúa, en forma gradual, contando para ello aportes de numerosos Didáctas y de otras disciplinas, quienes plantean la necesidad de re-construir una epistemología, que atienda los reales problemas del aula, teniendo en cuenta los cambios y demandas sociales del mundo  en el que hoy, estamos insertos.



Se abordará el campo de la Didáctica, desde diferentes aportes teóricos, con dispositivos técnicos (estrategias didácticas), que posibiliten el análisis y comprensión de sus objetos de conocimiento.

La apropiación de los objetos de conocimientos de la Didáctica, promoverá en los estudiantes, posicionamientos académicos sólidos, que actuarán luego, como sostén en las posibles y variadas intervenciones psicopedagógicas. Asimismo, contribuirá a comprender las condiciones que facilitan u obstaculizan el aprendizaje en los diferentes ámbitos, pero de manera especial en el ámbito educativo.

La Cátedra se propone revalorizar los aportes de la Didáctica, desde una mirada psicopedagógica, dotando a los estudiantes de herramientas válidas, que le permita desenvolverse adecuadamente en su futuro quehacer, como profesionales de la Psicopedagogía.



11.- OBJETIVOS:

  • Que los estudiantes conozcan y se apropien de los objetos de estudio de la Didáctica.
  • Posibilitar la reflexión y análisis de los diferentes objetos de estudio de la Didáctica y su relación con el proceso de enseñanza y de aprendizaje del sujeto.
  • Valorar el capital cultural propio y ajeno, construido a lo largo de la vida como estudiantes, para enriquecerlo y/o re- significarlo, a la luz de los aportes que proporciona esta Ciencia.



12.- DESARROLLO PROGRAMÁTICO:



Unidad 1: “La Didáctica: Construcción y De- Construcción actual”.



Contenidos:

·         La Didáctica. Definición y Campo de la Didáctica.

·         Evolución y Conflictos de la Didáctica.

·         La Parametralización de la Didáctica.

·         Modelo básico de la Didáctica. Componentes.

·         Debate actual de la Didáctica.



Unidad 2: “Enseñanza y Aprendizaje humano



Contenidos:

  • Enseñanza; Desarrollo y Aprendizaje.
  • Desarrollo Humano. Tipos.
  • Relaciones entre Aprendizaje y Desarrollo.
  • Comunicación y Aprendizaje escolar.



Unidad 3: “El enseñar como proceso”



Contenidos:

  • La Enseñanza. Diferentes enfoques.
  • Filosofías de la enseñanza: como actividad técnica y como actividad artística y política.
  • El conocimiento escolar. La transposición Didáctica.
  • Las Campanas de alarma. La búsqueda de lo trivial.
  • La Teoría Uno. Más allá de la Teoría Uno.
  • Las Estrategias Didácticas.



Unidad 4: “Introducción al Currículum”



Contenidos:

  • El Currículum en la práctica del Docente. Importancia en el ámbito educativo.
  • Evolución del concepto currículum. Diferentes Enfoques.
  • El Currículum en la Argentina.
  • Currículo; Sistema escolar y Práctica Docente.



Unidad 5: “La Evaluación



Contenidos:

  • La evaluación. Importancia.
  • La Evaluación como proceso. Etapas.
  • Modelos de Evaluación.



Bibliografía Obligatoria:



·         CAMILLONI, A. (2010).El Saber didáctico. Cap. 2 y 3. Editorial. Paidós. Buenos Aires. R. Argentina.

·         AGENO, M. y OTROS. (2000) Aportes para la Clínica del aprender. Cap. 4.Homo Sapiens Ediciones. Rosario. R. Argentina.

·         SILVINA GVIRTZ y MARIANO PALAMIDESSI.(2008) El A.B.C de la Tarea Docente. Cap. 1; 2; 3; 4; 5; 6 y 8. Editorial AIQUE. Buenos Aires. 5ta. Reimpresión. R. Argentina.

·         JORGE STEIMAN. (2007)¿Qué debatimos hoy en la didáctica?. Cap. 1. Jorge Baudino Ediciones. UNSAM. Buenos Aires. R. Argentina.

·         MOLINAS, LOURDES. (1997) Participar en un contexto de aprendizaje y desarrollo. Cap. 2. Editorial Paidós. Buenos Aires. R. Argentina.

·         SACRISTAN, GIMENO Y OTROS.(1998) Comprender y transformar la Enseñanza. Cap. 4. Editorial Morata. Madrid. España

·         CHEVALLARD, Y. L (1997) Transposición Didáctica. Cap. 1 . Editorial AIQUE. Buenos Aires. R. Argentina.  

·         PERKINS. DAVID.(1998) La escuela inteligente. Cap. 2 y 3. Editorial Gedisa. Barcelona. España.

·         ALICIA DE ALBA. (1999) Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Cap. 3. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. R. Argentina.

·         SANTOS GUERRA. MIGUEL ÁNGEL. (2006). Evaluación Educativa. Cap. 2. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. República Argentina.  



Bibliografía de Consulta:



·         CAMILLONI, A. y OTROS.(1997) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Cap.1, 2, 3 y 4. Editorial Paidós. Buenos Aires. República Argentina.  

·         FERNANDEZ, ALICIA. (2000) Poner en Juego el Saber. Cap. 3. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. República Argentina.  



·         BIXIO, CECILIA. (1998). Enseñar a aprender. Cap. 2. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. República Argentina.  

·         JOSÉ ZILBERTEIN TORUNCHA Y M. S. ORAMAS. Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Paradigmas. Propuestas Educativas. Año 7. Nº 14. FLASCO. B. República Argentina.  

·         MARGARITA POGGI (Compiladora) (1995)- DINO SALINAS FERNÁNDEZ. Apuntes y aportes para la Gestión Curricular. Currículum, racionalidad y discurso didáctico. Editorial Kapeluz. S. A. Buenos Aires. República Argentina.  

Todo el material bibliográfico está disponible para los alumnos en un centro de Fotocopias, ubicado frente a la Universidad Nacional de Formosa, denominado “Nueva Imagen”, lugar de referencia elegido por los estudiantes.



13- METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA



La Cátedra incorpora estrategias de enseñanza que posibiliten la apropiación de los conocimientos propios de la Disciplina, y contribuyan a generar aprendizajes auto-constructivos. Entre ellas se encuentran:



·         Lluvia de ideas para indagar saberes previos y partir de ellas, al inicio de cada contenido a abordar.

·         Mapas conceptuales, que permita a los estudiantes ordenar y categorizar los conocimientos adquiridos, atendiendo la estructura lógica del contenido.

·         Análisis e interpretación de consignas, con material bibliográfico.

·         Análisis de casos.

·         Juego de Roles.

·         Talleres de reflexión sobre contenidos desarrollados.

·         Proyección de diapositivas respecto a los contenidos a abordar (power - point).

·         Resolución de situaciones problemáticas.



14.- ACTIVIDADES:



·         Exposiciones dialogadas.

·         Elaboración de mapas conceptuales en forma grupal.

·         Trabajos grupales en relación a consignas precisas.

·         Talleres de reflexión y análisis de contenidos.

·         Resolución de situaciones problemáticas en relación a un contenido específico. Primero en subgrupos pequeños y luego en el grupo clase, confrontando las conclusiones.

·         Dramatizaciones.

·         Análisis e interpretación de situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

·         Elaboración de afiches representativos, en forma grupal.

·         Proyección y análisis de películas referidas al contenido a abordar.



15.- MATERIALES DIDÁCTICOS:



La cátedra dispone de todo el material bibliográfico presentado en las diferentes Unidades didácticas.

Cuando es necesaria su utilización, se dispone de proyector, notebook y elementos de librería en general, que son facilitados por la Facultad de Humanidades de la UNaF; Profesores y/o alumnos.



16.- EVALUACIÓN:



El proceso de evaluación de alumnos y profesores se realiza en forma constante; en cada instancia de enseñanza y de aprendizaje; en forma individual y grupal, a través de la participación  en clase de los alumnos; con la presentación de los trabajos individuales y grupales, escritos y orales; el involucramiento de los estudiantes (responsabilidad y compromiso asumido), en el escenario pedagógico vivido en cada clase, tanto teóricas como prácticas.

Para ello, se utilizan pruebas diagnósticas y evaluaciones diarias, que posibilitan el entrecruzamiento de las variables que intervienen en el aula y su análisis consecuente por parte del Equipo de Cátedra.



Se puntualiza en la apropiación de los constructos centrales de la Disciplina y en la terminología que le es propia, con el objetivo de que éstas sirvan como “andamiaje” en la profundización a realizarse en las Dos (2) Didácticas que se desarrollan posteriormente (Didáctica II y Didáctica III).  



También se toman Dos (2) parciales con opción a un Recuperatorio, en forma escrita e individual. Estas instancias de evaluación, tienen como objetivo observar y seguir el proceso de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos, los elementos que facilitan u obstaculizan  dicho proceso. En base a ello, se realiza la retroalimentación pertinente, en forma continua.



Cuenta también con un examen final oral, de integración de los contenidos,  para la aprobación de la materia.



17.- SISTEMA DE PROMOCIÓN:



Para aprobar la Asignatura, los alumnos deben aprobar el examen final oral, si se encuentra como regular y si rinde como alumno libre, primero debe rendir en forma escrita, aprobarlo y así, obtener la  posibilidad de rendir el examen oral.

Se considera alumno libre, a aquél estudiante que ha perdido la regularidad por no haber aprobado los Dos (2) Parciales y/o no haber alcanzado el 75% de asistencia, en las clases teóricas y prácticas.



Esta Asignatura debe ser cursada durante el cuatrimestre que se dicta (primer cuatrimestre del segundo año de la Carrera)



La Cátedra elige el sistema de promoción Con Examen Final, por la cantidad de alumnos que asiste año a año, el mismo supera los Cien (100) estudiantes, cantidad que imposibilita la evaluación por promoción sin examen final o con  Coloquios; presentación de informes finales y monografías; instancias evaluativos que pueden darse, en grupos más reducidos por el acompañamiento que éstos requieren.                 



18.- EVALUACIÓN DEL CURSO:



Al finalizar cada cursada, en la última clase, tanto del teórico como del práctico, los Docentes que conformamos este Equipo de Cátedra, solicita a los estudiantes que realicen en forma anónima y voluntaria, una evaluación de lo abordado en la Cátedra, incluyendo los aspectos positivos y negativos. Se les aclara antes de que inicien, que el mismo sirve de insumo  a ser considerado, para mejorar y enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de todos los actores que participan en el aula.



En general, se obtienen buenos resultados, resultados que son tomados en consideración por este Equipo de Cátedra, para las futuras acciones y/o proyectos a encarar.



19.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:



·         Se prevé el desarrollo de las Tres (3) primeras Unidades Didácticas, en los meses de marzo, abril y mayo.

·         Las otras Dos (2) Unidades Didácticas que restan, se desarrollarán en el mes de Junio.

·         El primer Parcial se prevé tomar, a fines del mes de mayo y el segundo Parcial en la última semana del mes de Junio.

·         La instancia de Recuperatorio, se tomará en la primera semana del mes de Julio.

·         Los Exámenes Finales se tomarán en la fecha dispuesta por el Calendario Académico, dispuesto por las autoridades de la UNaF.

































UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

Facultad de Humanidades









1.-CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA



2.-ASIGNATURA: Didáctica I



3.-AÑO LECTIVO: 2011



4.-CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Obligatorio



5.-DICTADO: La Asignatura se dicta en el Segundo año de la Carrera, Primer Cuatrimestre. Su régimen es Cuatrimestral.



6.-HORAS DE CLASES: 2 veces por semana de 3hs. de duración cada una, una teórica y otra práctica. Como es Cuatrimestral tiene una duración total de 96hs.



7.-PROFESORES: Lic. Ramona A. Fernández.

                                 Lic. Nimia Cáceres.

                                 Psicop. Zulma Ayala.

                                 Lic. Marta Silva.



8.-ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES: No posee.



9.- DATOS PERSONALES DE LOS PROFESORES:



Nombre y Apellido

 N° de Tel. Celular

   Domicilio

Correo electrónico

Lic. Ramona A. Fernández

        15609465

Fortín Yunká
1401


Lic. Nimia Cáceres

15681752

Barrio Incone



Psicop. Zulma Ayala

15696525

Policía de Territorios Nacionales 1565




Lic. Marta Silva

15631031

Brandsen 363











PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:



10.-FUNDAMENTACIÓN:



La Didáctica como ciencia  que se ocupa de la Teoría y Práctica de la Enseñanza, aporta marcos teóricos que permite comprender los diferentes elementos que intervienen en los procesos del enseñar y del aprender del sujeto, futuro quehacer del Profesional Psicopedagogo.

La Asignatura, corresponde al segundo año de la carrera y es la primera de las Tres (3) Didácticas que incluye la misma.

En esta primera instancia, nos proponemos desarrollar los elementos sustantivos de la Disciplina, elementos que seguramente tendrán la oportunidad de profundizarlo en las otras Cátedras – Didáctica II y III – y lograr así, una buena integración de su corpus teórico.

En la actualidad,- como muchas otras disciplinas- la Didáctica atraviesa por una crisis; re-definiendo su campo de acción, construyendo una nueva epistemología que la caracterice, porque si bien, la Didáctica es reconocida y demarcada por los Didáctas, no ocurre lo mismo con las “otras disciplinas”.

Muchos, la confunden con una rama de la Psicología, con la Psicología Educacional, según la tradición norteamericana y,

Otros, la reemplazan sólo por uno de sus objetos de estudio: el currículo.



Esa construcción epistemológica, comenzó particularmente desde la década del ´80 del siglo pasado en nuestro País y continúa, en forma gradual, contando para ello aportes de numerosos Didáctas y de otras disciplinas, quienes plantean la necesidad de re-construir una epistemología, que atienda los reales problemas del aula, teniendo en cuenta los cambios y demandas sociales del mundo  en el que hoy, estamos insertos.



Se abordará el campo de la Didáctica, desde diferentes aportes teóricos, con dispositivos técnicos (estrategias didácticas), que posibiliten el análisis y comprensión de sus objetos de conocimiento.

La apropiación de los objetos de conocimientos de la Didáctica, promoverá en los estudiantes, posicionamientos académicos sólidos, que actuarán luego, como sostén en las posibles y variadas intervenciones psicopedagógicas. Asimismo, contribuirá a comprender las condiciones que facilitan u obstaculizan el aprendizaje en los diferentes ámbitos, pero de manera especial en el ámbito educativo.

La Cátedra se propone revalorizar los aportes de la Didáctica, desde una mirada psicopedagógica, dotando a los estudiantes de herramientas válidas, que le permita desenvolverse adecuadamente en su futuro quehacer, como profesionales de la Psicopedagogía.



11.- OBJETIVOS:

  • Que los estudiantes conozcan y se apropien de los objetos de estudio de la Didáctica.
  • Posibilitar la reflexión y análisis de los diferentes objetos de estudio de la Didáctica y su relación con el proceso de enseñanza y de aprendizaje del sujeto.
  • Valorar el capital cultural propio y ajeno, construido a lo largo de la vida como estudiantes, para enriquecerlo y/o re- significarlo, a la luz de los aportes que proporciona esta Ciencia.



12.- DESARROLLO PROGRAMÁTICO:



Unidad 1: “La Didáctica: Construcción y De- Construcción actual”.



Contenidos:

·         La Didáctica. Definición y Campo de la Didáctica.

·         Evolución y Conflictos de la Didáctica.

·         La Parametralización de la Didáctica.

·         Modelo básico de la Didáctica. Componentes.

·         Debate actual de la Didáctica.



Unidad 2: “Enseñanza y Aprendizaje humano



Contenidos:

  • Enseñanza; Desarrollo y Aprendizaje.
  • Desarrollo Humano. Tipos.
  • Relaciones entre Aprendizaje y Desarrollo.
  • Comunicación y Aprendizaje escolar.



Unidad 3: “El enseñar como proceso”



Contenidos:

  • La Enseñanza. Diferentes enfoques.
  • Filosofías de la enseñanza: como actividad técnica y como actividad artística y política.
  • El conocimiento escolar. La transposición Didáctica.
  • Las Campanas de alarma. La búsqueda de lo trivial.
  • La Teoría Uno. Más allá de la Teoría Uno.
  • Las Estrategias Didácticas.



Unidad 4: “Introducción al Currículum”



Contenidos:

  • El Currículum en la práctica del Docente. Importancia en el ámbito educativo.
  • Evolución del concepto currículum. Diferentes Enfoques.
  • El Currículum en la Argentina.
  • Currículo; Sistema escolar y Práctica Docente.



Unidad 5: “La Evaluación



Contenidos:

  • La evaluación. Importancia.
  • La Evaluación como proceso. Etapas.
  • Modelos de Evaluación.



Bibliografía Obligatoria:



·         CAMILLONI, A. (2010).El Saber didáctico. Cap. 2 y 3. Editorial. Paidós. Buenos Aires. R. Argentina.

·         AGENO, M. y OTROS. (2000) Aportes para la Clínica del aprender. Cap. 4.Homo Sapiens Ediciones. Rosario. R. Argentina.

·         SILVINA GVIRTZ y MARIANO PALAMIDESSI.(2008) El A.B.C de la Tarea Docente. Cap. 1; 2; 3; 4; 5; 6 y 8. Editorial AIQUE. Buenos Aires. 5ta. Reimpresión. R. Argentina.

·         JORGE STEIMAN. (2007)¿Qué debatimos hoy en la didáctica?. Cap. 1. Jorge Baudino Ediciones. UNSAM. Buenos Aires. R. Argentina.

·         MOLINAS, LOURDES. (1997) Participar en un contexto de aprendizaje y desarrollo. Cap. 2. Editorial Paidós. Buenos Aires. R. Argentina.

·         SACRISTAN, GIMENO Y OTROS.(1998) Comprender y transformar la Enseñanza. Cap. 4. Editorial Morata. Madrid. España

·         CHEVALLARD, Y. L (1997) Transposición Didáctica. Cap. 1 . Editorial AIQUE. Buenos Aires. R. Argentina.  

·         PERKINS. DAVID.(1998) La escuela inteligente. Cap. 2 y 3. Editorial Gedisa. Barcelona. España.

·         ALICIA DE ALBA. (1999) Currículum: Crisis, Mito y Perspectivas. Cap. 3. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. R. Argentina.

·         SANTOS GUERRA. MIGUEL ÁNGEL. (2006). Evaluación Educativa. Cap. 2. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. República Argentina.  



Bibliografía de Consulta:



·         CAMILLONI, A. y OTROS.(1997) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Cap.1, 2, 3 y 4. Editorial Paidós. Buenos Aires. República Argentina.  

·         FERNANDEZ, ALICIA. (2000) Poner en Juego el Saber. Cap. 3. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. República Argentina.  



·         BIXIO, CECILIA. (1998). Enseñar a aprender. Cap. 2. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. República Argentina.  

·         JOSÉ ZILBERTEIN TORUNCHA Y M. S. ORAMAS. Una Didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. Paradigmas. Propuestas Educativas. Año 7. Nº 14. FLASCO. B. República Argentina.  

·         MARGARITA POGGI (Compiladora) (1995)- DINO SALINAS FERNÁNDEZ. Apuntes y aportes para la Gestión Curricular. Currículum, racionalidad y discurso didáctico. Editorial Kapeluz. S. A. Buenos Aires. República Argentina.  

Todo el material bibliográfico está disponible para los alumnos en un centro de Fotocopias, ubicado frente a la Universidad Nacional de Formosa, denominado “Nueva Imagen”, lugar de referencia elegido por los estudiantes.



13- METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA



La Cátedra incorpora estrategias de enseñanza que posibiliten la apropiación de los conocimientos propios de la Disciplina, y contribuyan a generar aprendizajes auto-constructivos. Entre ellas se encuentran:



·         Lluvia de ideas para indagar saberes previos y partir de ellas, al inicio de cada contenido a abordar.

·         Mapas conceptuales, que permita a los estudiantes ordenar y categorizar los conocimientos adquiridos, atendiendo la estructura lógica del contenido.

·         Análisis e interpretación de consignas, con material bibliográfico.

·         Análisis de casos.

·         Juego de Roles.

·         Talleres de reflexión sobre contenidos desarrollados.

·         Proyección de diapositivas respecto a los contenidos a abordar (power - point).

·         Resolución de situaciones problemáticas.



14.- ACTIVIDADES:



·         Exposiciones dialogadas.

·         Elaboración de mapas conceptuales en forma grupal.

·         Trabajos grupales en relación a consignas precisas.

·         Talleres de reflexión y análisis de contenidos.

·         Resolución de situaciones problemáticas en relación a un contenido específico. Primero en subgrupos pequeños y luego en el grupo clase, confrontando las conclusiones.

·         Dramatizaciones.

·         Análisis e interpretación de situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

·         Elaboración de afiches representativos, en forma grupal.

·         Proyección y análisis de películas referidas al contenido a abordar.



15.- MATERIALES DIDÁCTICOS:



La cátedra dispone de todo el material bibliográfico presentado en las diferentes Unidades didácticas.

Cuando es necesaria su utilización, se dispone de proyector, notebook y elementos de librería en general, que son facilitados por la Facultad de Humanidades de la UNaF; Profesores y/o alumnos.



16.- EVALUACIÓN:



El proceso de evaluación de alumnos y profesores se realiza en forma constante; en cada instancia de enseñanza y de aprendizaje; en forma individual y grupal, a través de la participación  en clase de los alumnos; con la presentación de los trabajos individuales y grupales, escritos y orales; el involucramiento de los estudiantes (responsabilidad y compromiso asumido), en el escenario pedagógico vivido en cada clase, tanto teóricas como prácticas.

Para ello, se utilizan pruebas diagnósticas y evaluaciones diarias, que posibilitan el entrecruzamiento de las variables que intervienen en el aula y su análisis consecuente por parte del Equipo de Cátedra.



Se puntualiza en la apropiación de los constructos centrales de la Disciplina y en la terminología que le es propia, con el objetivo de que éstas sirvan como “andamiaje” en la profundización a realizarse en las Dos (2) Didácticas que se desarrollan posteriormente (Didáctica II y Didáctica III).  



También se toman Dos (2) parciales con opción a un Recuperatorio, en forma escrita e individual. Estas instancias de evaluación, tienen como objetivo observar y seguir el proceso de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos, los elementos que facilitan u obstaculizan  dicho proceso. En base a ello, se realiza la retroalimentación pertinente, en forma continua.



Cuenta también con un examen final oral, de integración de los contenidos,  para la aprobación de la materia.



17.- SISTEMA DE PROMOCIÓN:



Para aprobar la Asignatura, los alumnos deben aprobar el examen final oral, si se encuentra como regular y si rinde como alumno libre, primero debe rendir en forma escrita, aprobarlo y así, obtener la  posibilidad de rendir el examen oral.

Se considera alumno libre, a aquél estudiante que ha perdido la regularidad por no haber aprobado los Dos (2) Parciales y/o no haber alcanzado el 75% de asistencia, en las clases teóricas y prácticas.



Esta Asignatura debe ser cursada durante el cuatrimestre que se dicta (primer cuatrimestre del segundo año de la Carrera)



La Cátedra elige el sistema de promoción Con Examen Final, por la cantidad de alumnos que asiste año a año, el mismo supera los Cien (100) estudiantes, cantidad que imposibilita la evaluación por promoción sin examen final o con  Coloquios; presentación de informes finales y monografías; instancias evaluativos que pueden darse, en grupos más reducidos por el acompañamiento que éstos requieren.                 



18.- EVALUACIÓN DEL CURSO:



Al finalizar cada cursada, en la última clase, tanto del teórico como del práctico, los Docentes que conformamos este Equipo de Cátedra, solicita a los estudiantes que realicen en forma anónima y voluntaria, una evaluación de lo abordado en la Cátedra, incluyendo los aspectos positivos y negativos. Se les aclara antes de que inicien, que el mismo sirve de insumo  a ser considerado, para mejorar y enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de todos los actores que participan en el aula.



En general, se obtienen buenos resultados, resultados que son tomados en consideración por este Equipo de Cátedra, para las futuras acciones y/o proyectos a encarar.



19.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:



·         Se prevé el desarrollo de las Tres (3) primeras Unidades Didácticas, en los meses de marzo, abril y mayo.

·         Las otras Dos (2) Unidades Didácticas que restan, se desarrollarán en el mes de Junio.

·         El primer Parcial se prevé tomar, a fines del mes de mayo y el segundo Parcial en la última semana del mes de Junio.

·         La instancia de Recuperatorio, se tomará en la primera semana del mes de Julio.

·         Los Exámenes Finales se tomarán en la fecha dispuesta por el Calendario Académico, dispuesto por las autoridades de la UNaF.




















































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